Skip to main content

Energía solar ha dejado beneficio a la DGII de más de US$261 MM

By May 30, 2023NOTICIAS

En los últimos 10 años se han instalado unos 240 MW de paneles solares en techos de empresas de la República Dominicana, asegura la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, (ASEEFEER).

Esto, de acuerdo a la entidad, gracias al incentivo del 40% de crédito fiscal sobre el valor de los equipos, dividido en tres años, que se otorga a empresas que paguen impuesto sobre la renta y que estén al día con la DGII.

«Los incentivos han supuesto un sacrificio fiscal para el Estado, en base a 300 millones de facturación por los 240 MW instalados, de unos 120 millones de dólares en los últimos 10 años (que serían mucho menos, ya que hay empresas como zonas francas que no pagan ISR y no tienen forma de disfrutar de este crédito fiscal, y también hay empresas que no están al día con la DGII y tampoco podrán disfrutar del crédito de su proyecto), pero vamos a ser exagerados y vamos a plantear que son 120 MM de US$. Tampoco se deducen el 40% del valor de la inversión, ya que solo se puede deducir la inversión en paneles e inversores, no entra el valor de la estructura, costo de empleados, grúas, o material eléctrico», indica la asociación.

Fuente: El Caribe.com.do


https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/energia-solar-ha-dejado-beneficio-a-la-dgii-de-mas-de-us261-mm/