PANELES SOLARES


Guía o pasos necesarios para instalación de paneles solares en ambito comercial, industrial, residencial o agricola.

Guía de pasos necesarios para instalación de paneles solares en ámbito comercial, industrial, residencial o agrícola.


1 – El cliente debe enviar la última factura de luz de la localidad por esta vía.


2 – Nuestro Depto. de Ingeniería les contactará para la asignación de una brigada y la coordinación del levantamiento técnico de su localidad, consistente en el levantamiento fotográfico de los techos y a nivel de ingeniería eléctrica y de cargas y equipos.


3 – Toda esta información será procesada y entregada a nuestro Depto. de Arquitectura, donde se diseñará en 3D la mejor solución de paneles solares versus la generación de energía, aerodinámica, resistencia a vientos y sombras.


4 – Una vez terminados los diseños, pasa al área de Supervisión del Depto. de Ingeniería, donde se valida y aprueba el diseño.


5 – Una vez aprobado, pasa al área de Diseño Técnico del Depto. de Ingeniería, donde se trabajan las simulaciones de generación del sistema, se determinan los equipos a proponer para el correcto acople de las soluciones a las necesidades de consumo de la localidad.


6 – Después lo recibe el área de Diseño Técnico del Depto. de Ingeniería, donde se diseña todo lo concerniente a la selección de materiales eléctricos, inversores, protecciones, facilidades, etc.


7 – Luego el Depto. de Ingeniería asigna a un ingeniero para el desarrollo final de las propuestas a nivel financiero.


8 – Cuando ya tenemos las propuestas listas, las enviamos a los bancos para conseguir un financiamiento al 100%, donde los pagos mensuales sean equivalentes al ahorro, manteniendo el mismo flujo de caja del cliente o, inclusive, mejorándolo.


9 – Se le envían las propuestas por correo electrónico y se coordina una fecha de presentación, pudiendo ser virtual por la plataforma Zoom por ejemplo, posterior al haberlas recibido para poder explicarle todos los detalles de las diferentes opciones propuestas y aclarar todas las dudas que le puedan surgir.


10 – Una vez que hayan elegido una de las propuestas, con el panel de su preferencia ya que les enviamos 3 propuestas con paneles de diferente marca y origen, procederemos a firmar contrato.


11 – Posterior a esto, debe ser pagado el avance del proyecto, que corresponde al 70% del presupuesto, con la firma del contrato u orden de proceder con el proyecto.


12 – Formalizado el proyecto a ejecutar, iniciamos las gestiones de incentivos según la Ley 57-07, específicamente introduciendo el proyecto en la CNE, con la finalidad de conseguir la aprobación del mismo y la Exención de ITBIS correspondiente.


13 – También, luego de la formalización, introducimos el proyecto en la Distribuidora Eléctrica (EDE) que corresponda, con la finalidad de recibir la aprobación de interconexión para la Medición Neta.


14 – Una vez aprobado en ambas Instituciones, procedemos a comenzar la instalación del proyecto.


15 – Al momento de la entrega de materiales en obra, corresponde la ejecución del segundo pago del proyecto, siendo el 20% del monto contratado.


16 – Terminada la instalación y al solicitar la instalación del contador bidireccional, inicio de la gestión para la Medición Neta, es cuando corresponde la realización del pago de saldo del proyecto, siendo el monto restante el 10% del monto contratado.


17 – Para la gestión del Crédito Fiscal, estaremos trabajando los procesos necesarios en el año 1,2 y 3, donde nos encargamos de obtener las Resoluciones y Certificaciones necesarias hasta obtener el crédito fiscal de cada una de las tres cuotas, haciéndoles todas las gestiones frente a la CNE, Hacienda y DGII. Se debe tomar en cuenta que el cliente debe estar al día en todos sus compromisos fiscales para la obtención de dichos beneficios.